PRESENTACIÓN

Alciser se funda en el mes de mayo del año 1.998, en lo que en ese momento es la sede de la Cofradía de la Oración en el Huerto, en el año 1.998. En el pasado año 2.023, celebramos por tanto nuestro 25 aniversario, en el que aprovechamos para, con orgullo, hacer balance de nuestra historia.

Años en los que, en equipo, hemos trabajado para llegar al nivel asociativo que hoy tenemos: sólido, solvente y respetado. Hemos trabajado siempre con lealtad institucional para defender los intereses de los empresarios, para trasladar sus inquietudes y exigir solución a sus problemas.

Como todo, tuvimos unos orígenes, un grupo de comerciantes preocupados por el impacto que podría tener en el comercio local la implantación de la superficie comercial “CONTINENTE”. Fueron visionarios y liderados por Sebastián Hurtado Patón, primer Presidente de ALCISER, pusieron las bases de nuestra asociación.  Un  trabajo duro que ha tenido su recompensa.

Cinco años después, en el año 2.003, se eligió Presidente de ALCISER a Bartolomé González Ruiz, Presidente desde entonces hasta el día de hoy, y con el que se tomaron decisiones importantes para marcar el rumbo de esta asociación.

Una de las primeras decisiones fue la de continuar con la profesionalización de la asociación, evolucionando también en lo que se refería a la visión del desarrollo asociativo.

Un gran apoyo para la consecución de estos objetivos fue disponer de unas instalaciones modernas en la Calle Prior Blanca. Esto hay que agradecerlo a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que nos instaló el primer centro de Servicios Avanzados de la RED CESEA de la comunidad autónoma.

Por ello se reestructuro la directiva con vicepresidencias específicas en las áreas de Comercio, Industria y servicios. Era la apuesta por crecer en nuestra representación empresarial y de forma rápida se consiguió gracias a un trabajo de un equipo formado por la gerencia y la incorporación de una comercial para la captación de asociados, con el inestimable apoyo del personal de administración de la Estación de Autobuses, concesión administrativa que en distintos periodos, mantenemos desde el año 2.005.

Esta concesión es fundamental para muchas de las actividades llevadas a cabo por nuestra asociación, ya que hemos convertido a la Estación de Autobuses en un punto de referencia para la actividad turística de nuestra ciudad, así los autobuses turísticos que llegan a nuestra ciudad han de dejar o recoger a sus clientes en la propia Estación, y estos para llegar a la zona monumental de Úbeda, han de pasar por la zona comercial, con lo que conseguimos el efecto en definitiva e que el turista conozca, no solo la Úbeda monumental, sino también la Úbeda comercial.

Recordemos ahora, por sectores, las diferentes  actuaciones y consecuciones que hemos gestado y consolidado durante todos estos años. Partiendo siempre de la base de que la actividad diaria nos absorbe, y no somos conscientes de la globalidad de actividades que realizamos a lo largo del año. Estas líneas de bienvenida a nuestra web son sin embargo, el lugar y momento perfecto para hacerlo.

COMERCIO:

La dinamización comercial es fundamental para el avance económico de este sector.

Tenemos más que consolidadas iniciativas como días del stock (27 ediciones- dos por año-), la campaña de Navidad (24 ediciones), la noche de compras (décima edición) o El empujón (trece ediciones), a fecha todo ello de mayo de 2.024.

En materia comercial destacar que fuimos el primer Centro Comercial Abierto (CCA)  de la provincia de Jaén reconocido en el año 2.011 por la Consejería de Comercio  de la Junta de Andalucía. Precisamente el pasado año 2.023, fruto del trabajo que desarrollamos hemos recogido en Sevilla de manos de la Consejera de Empleo y Empresa, nuestra querida Rocío Blanco el premio al Mejor CCA de Andalucía, todo un orgullo y honor para nosotros. Gracias.

El apoyo al Mercado de Abastos ha sido otro de nuestros objetivos,  ayudándoles  la  creación de su asociación comercial e incluyo instruyéndolos en la creación de una mercantil para una autogestión del mercado que no llegó a realizarse.

La última apuesta ha sido proponer unas dependencias para albergar el traslado provisional, si bien en estas instalaciones, y dado que finalmente no pudo llevarse a cabo este traslado provisional, pusimos en marcha un centro de negocio Coworking y Galería Comercial. Es una galería comercial que poco  apoco se va consolidando, y que acapara dos tipologías de empresarios, por un lado la del emprendedor que comienza su actividad, y que en la galería ve una extraordinaria oportunidad de emprender, fundamentalmente por los bajos costes de instalación en la Galería. El otro sector importante es el de los empresarios que ya con un punto de negocio abierto, deciden apertura un segundo punto de venta.

Sinceramente, no hay en la provincia de Jaén asociaciones que tengan tanto volumen de actividades consolidadas como las tiene ALCISER.

INDUSTRIA:

Nuestros polígonos están vigilados por el servicio que impulsa, gestiona y cofinancia Alciser. Para ello disponemos de un vehículo y dos vigilantes  de seguridad las noches de los 365 días del año y hemos conseguido reducir sustancialmente el número de incidencias y robos.

Cada año se atienden una media de entre 300 y 400  incidencias, lo que supone  una válida colaboración a la seguridad de estas zonas productivas.

No cesamos de reivindicar mejoras en estas zonas productivas, aportando nuestro gratito de arena para solventar problemas como la apertura de algunas calles del Polígono Los Cerros, que estrangulaban el desarrollo del mismo, o seguir demandando la necesaria ampliación del suelo industrial, dotando de servicios a estas nuevas ampliaciones. No sirve de nada ampliar suelo industrial si este no está provisto de los necesarios servicios como una buena infraestructura eléctrica.

En este sentido reiteramos la petición de la autovía eléctrica desde Andújar a Úbeda, y desde aquí a Ciudad Real como solución a la carencia de infraestructura eléctrica y posterior posibilidad de desarrollo de suelo productivo. La consejería de Industria de la Junta de Andalucía apuesta  por ello en sus planes estratégicos y hemos pedido a todos los partidos políticos municipales que respalden el asunto.

TURISMO:

El primer proyecto de Alciser fue la Feria de la Tapa en el Paseo del Mercado. Y lo plantearon los constituyentes porque en esta zona, hoy llena de bares y restaurantes,  hace 25 años solo había alguna taberna, y lo que se perseguía era que los clientes bajaran a una zona por aquel entonces deprimida y sin vida. La feria ha tenido ya varios emplazamientos porque la evolución turística es pública y notoria.

Úbeda y Baeza se han convertido en el motor turístico de la provincia de Jaén. La declaración en el año 2.003 por parte de la Unesco como ciudades Patrimonio de la Humanidad, sin duda ha contribuido a su extraordinario desarrollo. Tenemos antes nosotros un camino realmente extraordinario para seguir potenciado nuestra ciudad en todo aquello relacionado con el turismo y la hostelería. Sin duda es una de las grandes potencialidades de nuestra ciudad.

Dos décadas muy fructíferas para el desarrollo y diversificación de la actividad económica de Úbeda.

Un hito importante lo marco también el año 2.009, el que  Alciser, junto a la Federación Provincial de Turismo, impulsaron dentro del ámbito de colaboración público privada, y como instrumento para concienciar de las posibilidades y repercusión positiva que tendría la declaración de la Unesco, la creación de la Asociación de Desarrollo Turística de Úbeda y Baeza (TUBBA) con la movilización de diez millones de euros de inversión ( a través de la ITS) en infraestructuras turísticas  que fue el motor del desarrollo de lo que Úbeda es hoy turísticamente hablando.

También tenemos a gala contar desde el 2.005 con otro galardón de la Consejería de Turismo  de la Junta de Andalucía.  Un premio a la iniciativa por la gestión de la Estación de Autobuses para fomentar el binomio turismo- comercio que tan buenos resultados ha dado a la economía de la ciudad.

Para el futuro, creo que la ciudad tiene grandes retos para consolidar el trabajo realizado en las últimas décadas y me refiero al sector turístico del que debe sacar provecho el comercio. Las administraciones deben seguir apostando por la promoción del destino y los empresarios por mejorar los establecimientos y crear nuevos en base a la demanda que seguro irán en auge. En este particular la colaboración público privada es fundamental.

Tenemos que seguir diversificando la economía y creemos que el sector industrial puede complementar perfectamente al turismo, el comercio y la agricultura. Por eso necesitamos infraestructuras: autovías eléctricas y la conversión en autovía de la A 32 que supone comunicarnos con Europa. Ambas actuaciones pondrán en bandeja la creación de más demanda de suelo industrial y progreso de nuestra comarca.

También muy importante mantener la capitalidad cultural y comercial de Úbeda con respecto a la provincia, distinción que hoy en día nos hace jugar en la primera división de las economías de Jaén. No hay que olvidar la puesta en marcha de productos turísticos como el espacio para El San Juanito, el museo Sabina o aupar a la iniciativa privada en la plazuela de la Judería.

Y no puedo finalizar sin hacer mención al equipo de trabajo que ha conseguido que Alciser sea hoy lo que es; con momentos buenos y menos buenos, pero siempre sumando en aras del desarrollo, no solo empresarial, sino integral de nuestra ciudad.

El equipo técnico de ALCISER, está formado por  nuestro gerente Jesús Casas, la comercial Paula Cerón, y al personal de la Estación de Autobuses, Juan García, en administración y Carmen y Rosa en Limpieza.

ALCISER mantiene una exquisita relación con las diferentes administraciones públicas con las que desarrolla distintos proyectos; Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Andalucía.

Quiero finalizar por último, lanzando un mensaje de optimismo ya que son muchas las posibilidades que la ciudad  tiene. Debemos estar orgullosos de lo que somos y tenemos que potenciar nuestra autoestima porque somos capaces de seguir avanzando. Para ello pedimos a todas las administraciones que tengan a la empresa “en el centro y no en la diana”, adoptando decisiones que favorezcan la actividad empresarial y con ella, la generación de bienestar y empleo.

De los momentos de crisis surgen nuevas oportunidades y Úbeda es una ciudad  donde abundan, precisamente por toda esa riqueza y experiencia que atesoramos. Trabajemos juntos en la consecución de esa meta colectiva.

Siempre a disposición del empresariado Ubetense!

 

 

BARTOLOMÉ

Presidente de Alciser

JESÚS CASAS

Gerente de Alciser

SECTORES

  • COMERCIO
  • PROFESIONALES
  • INDUSTRIA
  • HOSTELERÍA
  • SERVICIOS
TOP
× ¿Cómo podemos ayudarte?